Director:  Lic. Francisco Ferrara - Nueva Epoca, N° 9. Septiembre de 2018
13 de octubre Día del Psicólogo

Agosto 2018

Nota del presidente de APBA a los asociados y amigos respecto del XV Congreso Metropolitano de PsicologÍa

La importancia de nuestro Congreso

En mi experiencia como dirigente gremial de la APBA, creo que hay dos ideas que a veces acortan nuestra visión de los hechos, y terminan desvalorizando ideas y propuestas de sumo interés para el conjunto.

Una de ellas es olvidar que mas allá de la lucha por nuestras reivindicaciones gremiales-profesionales somos una organización de la cultura. Y que la cultura es nuestro legitimo campo (y usamos la palabra) de lucha. Solo los psicólogos podemos crear instrumentos en el campo específico de la psicología y con ello contribuir al bienestar de la comunidad a la que pertenecemos.

Y otra conexa, utilizando el famoso término “lucha” es creer que  ésta solo consiste en armar tumultuosas asambleas, lanzar flamígeras proclamas y finalmente lanzarnos a la calle para conmover los cimientos del poder de turno.

Pero lucha en nuestro terreno y práctica es otra cosa (también) y es el de producir ciencia, cultura, instrumentos científicos que sirvan para aliviar los dolores y malestares de ese sujeto “pueblo” al que decimos querer servir.

Es  de suma importancia lograr alcanzar nuestras reivindicaciones económicas y profesionales, para el logro del mejor bienestar del sector. Y que eso redunda en una mejor situación laboral que nos lleva a poder brindar mas y mas eficientes servicios, con la gratificación económica y profesional correspondiente.

 

Pero además para que cada día seamos capaces de brindar y mas alto servicio tenemos que estudiar,capacitarnos, investigar, pensar y difundir nuestras ideas entre propios y extraños para en un dialogo profundo y fructífero producir una nueva ciencia, que debe estar tanto lejos de un academicismo hueco y abstracto como de un empirismo chato que quede prendido de falsas apariencias sin sustancia.

Y para poder pensar todo eso QUE MEJOR QUE UN CONGRESO de la especialidad donde todas y todos nos reunamos para poder discutir, disentir y aportar a la gran obra colectiva del conocimiento.

Y esto es lo que precisamente propone APBA : Un Congreso Metropolitano, pero para todo el país, es el número XV y seguramente no será el último.

 

Que nos propone un tema candente y fudamental: “Nuevos desafíos en el Campo de la Salud Mental en contextos actuales”, con figuras de renombre de nuestra especialidades como Osvaldo  Devries, Beatriz Janin, Alicia Stolkiner, por nombrar solo algunos. Con figuras destacadas de la cultura como Horacio Gonzalez o Adriana Puigros.

Con la posibilidad de intervenir con trabajos libres y hacer conocer el trabajo de cada quien y sus experiencias.

Con una sede accesible como la Universidad Metropolitana del Estudio y el Trabajo (UMET) Sarmiento al 2000,CABA.

Casi tres dias de trabajo intenso de pensamiento, de debate, de encuentro y amistad.

Quisiera que todas y todos nos encontráramos allí.

Un gran y fuerte abrazo. ALFREDO SMITH, Presidente de APBA.

Observatorio Gremial

APBA COMUNICA

Ante las múltiples informaciones que circulan acerca de las consecuencias de la aplicación de la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la... Leer más

Sitio administrado por