Director:  Lic. Francisco Ferrara - Nueva Epoca, N° 19. Agosto de 2019
13 de octubre Día del Psicólogo

Marzo 2019

Nota de actualidad

 

Hablemos de la violación en banda en Miramar y hablemos de estupro. Es un atenuante puesto al servicio de la defensa de violadores.

En sus orígenes apuntó a que situaciones que quedaban fuera de las posibles condenas tuvieran una pena. Y ahí se introduce el tema del consentimiento. Se trata de relaciones sexuales de un mayor con menores de entre 13 y 16 años. La calificación de estupro no le quita el caracter delictual. Atempera las penas. El consentimiento debe ser evaluado por fiscales y jueces teniendo en cuenta el entorno y las características de la situación, sin abandonar la hipótesis del abuso. ¿puede una niña de 14 años alcoholizada consentir en libertad tener sexo con 5 hombres? Concretamente la ley 25087 Dice: “Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor o su relación de preeminencia respecto de la víctima”, Por otra parte, la condena oscilará entre ocho y veinte años de cárcel si se comprobara un “daño en la salud mental o física de la víctima”, si hubiese relación de parentesco entre ambos, si fuera cometido por dos o más personas o si se utilizaran armas para su comisión, entre otros agravantes.

En la situación que nos ocupa y preocupa las pericias determinaron lesiones físicas compatibles con abuso sexual con acceso carnal y fue perpetrado por cinco personas.

No hay demasiado espacio para que Fiscal y Juez entiendan otra cosa, pero reconozcamos que estamos curados de espanto… Y agreguemos que mientras no haya un cambio cultural que implique educación con perspectiva de género desde las primeras instancias de la formación, las penas, por severas que fueren, apenas solucionan epsodios individuales. Por otro lado el Estado es responsable de acompañar a la víctima en todo el proceso de recuperación y decidir cuan será el trabajo que se haga con los cinco jóvenes violadores cuando estén cumpliendo la pena para intentar algún tipo de reinserción posible a largo plazo, sin que esta tarea se convierta en un privilegio…

 

Lic. Jorge Garaventa

Ultimas notas

Institucional

Observatorio Gremial

Encuesta APBA

Destinada a Colegas que trabajan con#ObrasSociales Desde a #APBA estamos interesados en conocer las principales problemáticas de nuestros colegas con... Leer más

Sitio administrado por