Director:  Lic. Francisco Ferrara - Nueva Epoca, N° 7. Junio de 2018
13 de octubre Día del Psicólogo

Junio 2018

Estado de alerta y movilización

El pasado lunes 28 se realizó en la sede de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires una amplia reunión deliberativa provocada por los recientes trascendidos que revelan serios intentos de menoscabar los alcances de nuestro quehacer profesional.

Una nutrida concurrencia respondió al llamado de APBA, haciéndose presentes colegas socios y no socios incluyendo algunos estudiantes, los que reflejaron la inquietud predominante en diversos ámbitos profesionales. Así lo hicieron miembros de la Asamblea Multisectorial en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental, colegas actuantes en hospitales, obras sociales, prepagas y otros diversos espacios.

En la reunión se pasó revista a medidas surgidas del ámbito del ministerio de educación y del de salud. En ambos casos se advierte la intención tanto de reducir la autonomía profesional como de empobrecer la currícula de grado, en el marco de un gran despliegue del neoliberalismo por imponer una cultura y una subjetividad acordes con su modelo de sociedad individualista, consumista, acrítica en la cual, qué duda cabe, los psicólogos somos, por lo menos, un estorbo.

Desde el lado de educación, el ministerio nacional ha publicado la Resolución 1254/2018 que busca redefinir los alcances de los títulos. En su texto habla acerca de  “ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS EXCLUSIVAMENTE AL TÍTULO” y al mismo tiempo las ACTIVIDADES COMPARTIDAS. En su lectura se infiere una ambigüedad al término exclusividad.

Esto declara la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) la que reafirma los principios por los que ha venido bregando: «FePRA ha defendido toda iniciativa que busque mejorar procesos de formación de trabajo, velando por el derecho a la SALUD y EDUCACIÓN, en el marco de construcciones DEMOCRATICAS y colectivas. Donde cuestiones tan caras como la defensa y la promoción del derecho a la salud y la educación, sean responsabilidades compartidas por todos los actores sociales.» Y remata solicitando audiencia al ministro de educación al tiempo que «inicia acciones por las vías administrativas y/o judiciales correspondientes en función de dejar sin efecto la Resolución.»

Hay, además, una declaración del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, (Ex.UBA 38.111/2018 ) que dice que es la Universidad quien  tiene competencia EXCLUSIVA para fijar los alcances de los diversos titulos que expide y que la resolucion 1254/2018 es inaplicable a la universidad de Buenos Aires  y que no puede limitar las incumbencias (menciona antecedentes).

 

Desde el ámbito de la salud, por su parte, circulan versiones y un anteproyecto de modificación de la Ley de Salud Mental, de los cuales se desprenden claras intenciones de retrotraer el ejercicio profesional de los psicólogos a antes de la sanción de nuestra actual ley, volviendo a colocarnos bajo la conducción médica.

Debatiendo en profundidad estas cuestiones, la reunión propuso se establezca, a propuesta de APBA, el estado de alerta y movilización, así como el acompañamiento de las acciones de FEPRA y la consideración de promover acciones legales acordes con las amenazas a nuestro ejercicio profesional.

Asimismo, se establecerán contactos con los colegas nucleados en la Asociación de Psicólogos Municipales, los que trabajan en prepagas y todos aquellos afectados por las medidas analizadas, a fin de confluir en actividades conjuntas y en una amplia difusión que informe a la población que no se trata solo de cuestiones profesionales sino de decisiones que atentan contra la salud pública.

Publicaciones

Institucional

Observatorio Gremial

Sitio administrado por